General Pico: repudian el accionar de una policía y un ginecólogo ante una denuncia por violación a una adolescente

- enLa Pampa
160
0

Las agrupaciones que luchan por los derechos de las mujeres cuestionaron el lenguaje peyorativo con que trataron a la víctima. También se quejaron porque “hay muchos haciendo silencio”.

General Pico (Agencia) – La Asamblea de Mujeres salió a repudiar el accionar de una mujer policía y un ginecólogo, que supuestamente maltrataron a una joven que acababa de ser violada. Las agrupaciones feministas que integran dicha asamblea exigieron en tal sentido “sensibilizar y capacitar” a quienes prestan servicios de salud y a la Policía. También pidieron a los medios de comunicación no hacer “un show morboso” del caso.

El Asamblea de Mujeres de General Pico se “solidarizó” en primer lugar con la víctima de la agresión sexual y física, que tuvo lugar el pasado fin de semana y por la cual ya hay un joven con prisión preventiva.

A través de un parte de prensa, la agrupación lamentó que nuevamente “un hijo sano del patriarcado se creyó con derecho de hacer de esta joven un objeto. El varón violento no acepta un no como respuesta y se cree con derecho a abusar. Sin dudas que estas acciones son parte de la cultura de la violación en la que vivimos inmersas y que afecta a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. La sociedad heteropatriarcal alimenta y convalida este tipo de violencia y justifica que sea común ver a las mujeres como boca, vagina y ano”.

Policía y ginecólogo

Desde las agrupaciones feministas prefirieron no hacer referencia a las circunstancias de la violación, pero sí observaron que “luego de que una amiga socorriera a la joven, se apersonó en el lugar del hecho una mujer policía que dista mucho de llamarla servidora pública. La falta de empatía con otra congénere nos provoca indignación, puesto que quien debiera resguardarla e intervenir ante el pedido de auxilio por una violación termina realizándole una requisa por un supuesto teléfono perdido”.

Y remarcaron: “El vocabulario peyorativo y discriminador de la policía al acusarlas de “negras putas” fue otro de los maltratos hacia los que la joven y su amiga se vieron sometidas”.

También señalaron que “no menos mal trato recibió la adolescente en el hospital, luego de esperar cuatro horas para que la atiendan, cuando el médico forense la revictimizó al vertir frases degradantes hacia ella. También nos sorprende que un ginecólogo se haya negado a la atención inmediata. La falta de ética profesional y compromiso con la mujer tiene que ser erradicada”.

Cambio

La Asamblea de Mujeres agregó: “Pensamos que hay muchos haciendo silencio, que esto se relaciona con el status quo, con reglas del juego que perpetúan el machismo. Precisamos un cambio de mentalidad de todos y todas en los espacios que hacen a la Justicia, a la Policía, a la Salud. Falta capacitación de los actores que intervienen en la atención a la víctima y su supervisión que garantice el buen trato”.

Valoraron también que “cuando hay efectores de la Salud, de la Justicia, del ámbito policial comprometido, con sensibilidad hacia las agredidas, las causas avanzan con menores niveles de impunidad”. Pero cuestionaron que “no hay políticas públicas que formen a las personas que ocupan espacios por los que transitan las mujeres violentadas. No es la primera vez que sucede, pero deseamos que sea la última”.

Exigieron también “prisión efectiva del varón imputado por abuso sexual con acceso carnal” y, al mismo tiempo, “sensibilizar y capacitar a quienes prestan servicios de Salud y a la Policía, con el fin de erradicar prácticas y conductas que perjudiquen los derechos de las mujeres”.

Finalmente, pidieron “que los medios de comunicación locales hagan un tratamiento cuidadoso del caso, sin exponer ni revictimizar a la adolescente, sin hacer de este drama un show morboso”.

Facebook Comentarios