Santa Isabel: echan a una profesora por no presentar los certificados médicos

- enLa Pampa
124
0

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) recomendó al Ministerio de Educación de la provincia la “cesantía” de una profesora del Colegio Secundario El Bardino, de Santa Isabel, por ausencias injustificadas durante un mes. La docente se defendió, al ser sumariada, que llevó las carpetas, pero en Personal Docente de Educación declararon que nunca lo hizo. Incluso dijeron que presentó documentación adulterada.

La profesora, informó la FIA, fue imputada por ausencias injustificadas a su lugar de trabajo desde el 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, del 15 al 30 de diciembre de 2015 y del 4 al 29 de enero de 2016.

“En oportunidad de prestar declaración indagatoria, la agente manifestó, respecto de las ausencias injustificadas en los meses de noviembre y diciembre de 2015, que recientemente separada de su marido, viajó a Mendoza porque operaron de urgencia a su hijo”, según se informó en la resolución de la FIA. “Que volvió unos días y entregó el certificado a la directora”.

“Con respecto a las faltas sin justificar del 15 al 30 de diciembre de 2015, señaló que debió viajar nuevamente a Mendoza, por encontrarse su nieto de 13 años (…), internado en terapia intensiva. En cuanto a las inasistencias del 4 al 29 de enero de 2016, indicó que todos los años toma vacaciones en tal fecha, habiendo presentado la planilla de licencia pertinente a la Directora de la Escuela en la que trabaja”, se comunicó. Pero las autoridades educativas dijeron que no presentó esa documentación.

“El principal reproche en esta investigación, se trata del incumplimiento por parte de la agente de justificar sus inasistencias. Ya que, como se ha expedido ésta FIA en numerosas oportunidades, el agente tiene como principal obligación asistir a su lugar de trabajo, dando aviso del motivo de sus inasistencias a fin de lograr la reorganización en el Servicio”, dijo el fiscal Juan Carlos Carola. “El Estatuto para los agentes de la Administración Pública, prevé expresamente el mecanismo de solicitud de licencias, no habiéndose en éste caso solicitado ninguna para los días imputados”.

La docente, en un descargo, pidió que “se considere” su situación. “No presenté los certificados correspondientes en tiempo y forma porque estaba pasando por una situación extrema con la salud de mi hijo y mi nieto, el cual se encuentra con una discapacidad permanente y profunda y debido a esto es que no tomé los resguardos necesarios en cuanto a las dimensiones que podría tener en mi situación económica del sueldo el no haber solicitado pertinentemente los certificados correspondientes por el cuidado y atención que me demandaba el estado y salud de mi familia”, dijo.

En el sumario, sin embargo, se comprobó que había adulterado un certificado. “Se advierte (…) que tal certificado parece tener a simple vista el número de días de licencia adulterado y que, si bien tal situación habría sido advertida por la directora y personal de la institución, no se realizó la correspondiente denuncia penal, no pudiendo realizarse en esta instancia por no contar con el original de la misma”.

La FIA dijo, con esas pruebas, que correspondía que fuera apartada de su cargo. “Con todo lo dicho y aún resolviendo de la forma más benévola para la imputada en cuanto a las inasistencias del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 (cuando asistió a su hijo y a su nieto), las faltas injustificadas del 15 al 30 de diciembre de 2015 se enmarcan en las previsiones del artículo 277 inciso c) de la Ley Nº 643 que establece de manera expresa como causal de cesantía”, dijo. Es decir, las inasistencias injustificadas que excedan de 5 continuas o 10 discontinuas se sancionan con cesantía.

Facebook Comentarios