“No hay una política hídrica en materia de agua subterránea en La Pampa”

- enLa Pampa
40
0

El legislador del Frepam e integrante de la Mesa del Agua, Abel Sabarots, afirmó que el gobierno pampeano hará un uso utilitarista del Acuífero del Valle Argentino para tapar un error humano como es la rotura constante del Acueducto del río Colorado. Reclamó que haya diálogo entre la Secretaría de Recursos Hídricos y la mesa multisectorial de General Acha.

El legislador del Frepam se refirió a la decisión de la Mesa del Agua que acordó rechazar la decisión del gobierno provincial de perforar en el sector.“Nosotros criticamos que se va a resolver el tema utilitarista o de coyuntura, que es que el Acueducto que se construyó hace 18 años tiene fallas estructurales y se va a seguir rompiendo”, dijo en declaraciones radiales.
“Seguramente, a fines de julio, el gobierno provincial remitirá un proyecto y tomará el agua que sea necesaria, sin tener políticas de preservación del acuífero. Esto fue dicho por la propia secretaría , que sostuvo que el Acuífero es más importante en calidad y cantidad y esto desnuda que no hay una política hídrica en materia de agua subterránea en La Pampa”, indicó.

—¿La Mesa del Agua fue dejada de lado por la Secretaría de Recurso Hídricos?

—Alguna vez se calificó a esa Mesa como intransigente, pero Schlegel no va a la Mesa del Agua desde febrero o marzo del año 2017. Hemos hecho más de 15 o 20 reuniones y hace un mes y medio toda la mesa se constituyó en Santa Rosa y fue a la Secretaría de Recursos Hídricos a hablar con el secretario y él propuso que era necesario retomar el diálogo y reconstituir la relación de la Mesa del Agua y la secretaría de Recursos Hídricos.

Pero está claro que la provincia tiene un doble estándar, porque nos enteramos que los diarios que comenzarán con las perforaciones en Padre Buodo, o que avanzaron en algún momento en contactos con propietarios de inmuebles rurales, cuando se habían comprometido a que no se iban a tomar decisiones a espaldas a General Acha.

—¿Se han realizado gestiones para la creación de la Oficina del Agua en General Acha?

—La secretaría de Recursos Hídricos es una pata fundamental en todo esto. Nadie desconoce que por la Constitución Provincial, las aguas subterráneas corresponden al dominio público provincial, pero eso no permite hacer lo que quiera, como quiera, cuándo quiera, sin importar el impacto ambiental.

La misma consultora por parte de la Universidad había hablado de la proyección en años de que no bajaría el Acuífero, en lo que es la cantidad, pero también marcó cuestiones como la contaminación y se había comprometido a un estudio de Impacto Ambiental que nunca tuvimos nosotros y no sabemos si se hizo en definitiva. Hasta acá, hay un claro incumplimiento de la Secretaría de Recursos Hídricos para informar a la Mesa del Agua y la comunidad de General Acha, sobre lo que puede suceder con el paso del tiempo el uso intensivo del Acuífero que, visto el panorama taparía un error humano, como la construcción del Acueducto, con el uso de un recurso finito como es el agua y que puede afectar el medio ambiente.

—¿Quiénes integran la Mesa del Agua y cómo se puede participar?

—La integra la intendenta de General Acha, todos los bloques políticos, los tres diputados provinciales de tres sectores políticos, la cooperativa de servicios públicos de General Acha, comunidades de vecinos, instituciones educativos y propietarios rurales que se han acercado. Es multisectorial y lo que se busca es que se adopte una decisión que no genere para las generaciones futuras un daño que sea irreparable.

Por otra parte, se refirió a la denuncia contra el titular del ministerio de Producción, Ricardo Moralejo por la distribución de subsidios en el programa de Ayudas Crítica a Pymes y empresas con asistencia económica para la tarifa eléctrica.

“Esto se inició con la visita del señor Tonelotto, como representante del ministerio de la Producción a la Cámara de Diputados y nos había adjuntado el listado de empresas que habían tenido este tipo de ayuda. Allí notamos que había ciertas inconsistencias con un primer, segundo y tercer listado y esa fue una de las razones para hacer la denuncia, ya que hablamos de dinero público”, dijo al programa “Despertando a la Trama”, que se emite por Radio La Tosca.

“Eran sumas que no sabemos con qué criterios se otorgaron y esto tiene que ver con la transparencia que debe haber o tener cualquier manejo de recursos públicos y ése es el nudo de la presentación que hacemos diputados de la oposición. Consideramos que es una inconsistencia que debe ser respondida o aclarada y como funcionarios públicos, debemos denunciar ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, expresó al programa “Despertando a la Trama”.

Sabarot agregó que hubo un criterio discrecional y no equitativo para este programa de ayuda. “Por eso, no tenemos un criterio ecuánime de asignación de recursos a distintas empresas y ahí, como funcionarios públicos, tenemos la obligación de contar con estos parámetros para ser transparentes y responsables, en el manejo de fondos públicos”, agregó.

El legislador aclaró que todavía no han tenido novedades de la presentación de la denuncia. “Seguramente se pedirán respuestas al ministerio y luego se dirimirá si se incurrió o no en irregularidades en el tema”.

Facebook Comentarios