Se realizó el acto central por el Día de la Bandera en Winifreda

- enLa Pampa
135
0

Este miércoles se llevó a cabo en la plaza de la localidad de Winifreda, el Acto Central del Día de la Bandera al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

La ceremonia fue presidida por el vicegobernador Mariano Fernández; y lo acompañaron, el ministro de Seguridad, Julio González, la ministra de Educación, María Cristina Garello, el comandante de la Decima Brigada Mecanizada, coronel Tomás Ramón Moyano, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario d Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, la secretaria de Cultura Adriana Maggio, la senadora Nacional, Norma Durango, el diputado Nacional, Daniel Kronemberger, los diputados provinciales, Darío Hernández ,Fernando Pereyo y Alicia Re, demás autoridades provinciales y municipales. Los funcionarios fueron recibidos por la intendenta local, Adriana García.

Formaron parte de la jornada, las banderas de ceremonia de las siguientes instituciones: instituto privado Cristo Redentor, Escuela Nº100 “El Destino”, Escuela Nº 87 “Colonia Ines y Carlota”, Escuela Nº238 y Escuela Nº 13 de Colonia Barón, Escuela Nº103 de Mauricio Mayer, Escuela Nº138 zona rural Colonia el Guanaco, Escela Nº104 Escuela anfitriona, de Winifreda.

También estuvo presente la Agrupación 20 de Junio conformada por la Banda Militar Capitán Tocagni del Regimiento de Infanteria Mecanizada 6, General Viamonte, Bandera Nacional de Guerra del Comando de la Décima Brigada Mecanizada, Teniente General Nicolas Levalle, la Bandera Nacional de Guerra del Regimiento de Infanteria Mecanizado 12, General Arenales, la Bandera Nacional de Guerra de la Compania deIngenieros Mecanizada 10, y Bandera de Ceremonia del Instituto Superior Policial de la provincia de La Pampa.

Como parte del acto , la ministra de Educación, tomó promesa de la Bandera, a los alumnos de cuarto grado de las instituciones educativas presentes.

“No nos está
yendo bien”

Finalizada la jornada, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, hizo referencia a la importancia del acto en un nuevo Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, destacando la activa participación de vecinos y niños que asistieron durante la jornada.

Además, se refirió a la situación económica Nacional con el arribo del FMI: “no le está yendo bien a la República Argentina y de alguna manera estamos acudiendo a los Fondos Internacionales en búsqueda de préstamos que desde mi punto de vista van a causar graves inconvenientes al pueblo Argentino. Deberíamos, los dirigentes, tomar las enseñanzas de Belgrano y de algunos presidentes que tuvimos para tener una patria justa, libre y soberana”.

“Cada vez que recurrimos al FMI no nos ha ido bien, todos recordamos momentos que le ha tocado sufrir a la sociedad Argentina, nos preocupa y nos ocupa esta situación, no solamente la padece La Pampa, sino, que todo el pueblo de la República Argentina”, concluyó.

“Un mojón
permanente”

En nombre del Ejecutivo Provincial, se dirigió hacia los presentes la ministra de Educación, María Cristina Garello. “Nos reúne bajo la Bandera celeste y blanca, nos identifica fervientemente con el orgullo y la pasión de vivir en una Nación independiente y soberana. Nos emociona el recuerdo de un hombre que fue hecho General, no por sus saberes, sino por la admiración del pueblo de su patria, y por el valor desplegado en la defensa de la tierra que lo vio nacer”, dijo.

“Porque Manuel Belgrano, sin ninguna experiencia, pero con toda la convicción de su amor por esta tierra, se puso al frente de las milicias en distintas misiones encargadas por el gobierno de entonces para garantizar los principios de la Revolución de Mayo, y lograr la ansiada independencia nacional”, añadió.

“Un hombre de leyes, periodista, economista, que tomó la espada para combatir por los ideales que condujeron, en el tiempo, al nacimiento de la República Argentina. También fue el creador de nuestra Bandera, aquella que es un mojón permanente en la lucha por la defensa de la soberanía nacional, que fue enarbolada en la guerra por nuestros gauchos del interior, por miembros de los pueblos originarios, por afroamericanos y por mujeres, muchas veces olvidados por la historia oficial”, sostuvo la ministra.

“Por eso -recordó- la enseña patria no solo representa la identidad nacional, sino la memoria permanente de las mayorías populares que con su sangre construyeron esta patria, a pesar de los retrocesos a que los someten los periodos oligárquicos, sometidos al imperio de turno”.

“El General Belgrano debe ser ejemplo permanente para los argentinos. Si conocemos su historia, no podemos dejar de sentir dolor cuando alguien dice que ‘este país no tiene futuro’, porque él y muchos hombres y mujeres anónimos lo soñaron cuando todo parecía imposible”, manifestó.

Además, Garello resaltó: “no podemos permitirnos sostener ‘yo de política no entiendo nada’ o ‘a mí la política no me gusta’, porque no se trata de militar y participar en una fuerza partidaria o gremial, sino preocuparse por el modelo de país en el que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. A nadie se le ocurriría decir que ‘no soy albañil’ y dejar a su suerte la construcción de la vivienda de su familia. Mucho menos debemos de dejar de preocuparnos por la construcción de nuestra casa mayor: La Patria”.

“Belgrano lo entendió, y se comprometió hasta los huesos, arriesgando su capital y dejando de lado su vida personal. En honor de esos hombres, al menos debemos comprometernos en lo cotidiano en la lucha por una patria justa, libre y soberana”, apuntó.

“El General del pueblo fue fiel a sus ideales, aun cuando ello implicara desafiar las órdenes del gobierno porteño, que estaba mas preocupado por los intereses del puerto que por la independencia nacional. Y ese accionar lo condujo a no abandonar la lucha y triunfar en las batallas de Salta y Tucumán”, recordó.

La ministra también hizo referencia a la situación Nacional registrada en la actualidad. “No son estos momentos fáciles en la Argentina, nuevamente enfrentamos una pérdida de soberanía nacional e independencia política, otra vez nos imponen recetas económicas que determinan un modelo regresivo de distribución de la riqueza, afectando la producción nacional e hipotecan el futuro de nuestros hijos”.

“Belgrano soñó con un país productivo, independiente, plural, con un sistema educativo fuerte, para garantizar una patria inclusiva y progresista. Los argentinos debemos honrarlo manteniendo vivo sus sueños, no aplaudiendo sus láminas. La historia no es un recordatorio marketinero en los diarios, sino un debate vivo sobre cómo estamos, hacia donde vamos y que país queremos”, arengó.

“Como los hacemos los pampeanos, pueblo y gobierno, cada día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a descansar: luchamos por defender los intereses provinciales y apostamos al desarrollo productivo con inclusión social. Los grandes movimientos populares de la historia promueven el avance argentino, a veces desde la conducción, otras desde el llano, pero siempre con la convicción de que queremos una patria grande y un pueblo feliz, como lo soñó el general del Pueblo, Don Manuel Belgrano”, concluyó.

Facebook Comentarios