Santa Rosa: Los gremios mostraron su unidad en la plaza

- enCastex
61
0

Las dos CTA, la CGT pampeana, UTELPa y la Mesa Intersindical convergieron en la Plaza San Martín bajo un contundente mensaje de unidad. Después, pese a algunas reticencias, marcharon con las agrupaciones feministas.

Los gremios pampeanos dieron este jueves un contundente mensaje de unidad ante las políticas del Gobierno nacional, al unir fuerzas en un numeroso acto en la Plaza San Martín y luego marchar en las calles del centro, en el marco del paro general convocado por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, además de Camioneros y la Corriente Federal.

Las dos CTA, la CGT Regional Centro Sur, UTELPa y la Mesa Intersindical llenaron la plaza, donde también estuvieron las trabajadoras y trabajadores despedidos del SENASA y el personal de Vialidad Nacional que se encuentra en plan de lucha.

La marcha posterior por las calles del centro, que salió de la plaza hacia el edificio de Vialidad, se mezcló con las agrupaciones feministas que celebraban la media sanción de la ley de aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Allí hubo algunos cruces de palabras cuando el dirigente de los empleados legislativos, Aldo Bafundo, y el líder de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, pretendieron que el movimiento feminista se ubicara detrás de la cabeza de la marcha de los dirigentes sindicales: fue inútil y hasta pareció algo fuera de lugar -justo hoy- intentar dar órdenes a integrantes de un movimiento que apenas un rato antes habían dado un paso gigantesco hacia una conquista histórica, en lugar de buscar integrarse entre todas y todos.

Antes, en el escenario de la plaza, la única referencia a la histórica votación y a la movilización de mujeres vino de la mano de UTELPa. El resto de los discursos ignoró lo ocurrido horas antes, y quizá por eso hubo enojo mientras se debatían las ubicaciones cuando alguno pretendió justificar que “la marcha es de los gremios”. Tampoco pasó a mayores y, pese a algún enojo del lado sindical, marcharon en unidad.

Los mensajes en la plaza siguieron una línea unificada. La primera en hablar fue Marcela Urban, del SADOP (docentes privados) quien destacó la visión de “un movimiento de trabajadores unido y de pie” y pidió a Macri que “pare la mano”.

La dirigente docente pidió dar marcha atrás con los despidos en Agricultura Familia y SENASA, advirtió sobre el riesgo en el que están los trabajadores de Vialidad Nacional y el sector de la carne, y repudió los despidos en la planta de Alpargatas. También pidió “terminar con las amenazas a los docentes del sector privado por el solo hecho de querer adherir a un gremio”.marcha aca 4

Después, Luis Faggiani de CGT se llevó aplausos por el apoyo de la regional Centro Sur a la medida de fuerza. “Hay un enemigo común, y es este gobierno que está contra los trabajadores. Ahí tenemos que estar unidos”, reclamó.

Aldo Bafundo (APEL) apuntó contra “los CEOs del gobierno que tratan a los trabajadores como si fueran insumos” y pidió terminar con “el ajuste, la represión y la flexibilización”.

El último discurso, y el más encendido, fue el de Oscar Gandi, de la CTA de los Trabajadores. “Este sistema nos está dejando sin puestos de trabajo en el sector público y en el sector privado. Es un modelos que vino por los sueldos de los trabajadores y los derechos de los trabajadores”, advirtió.

“Decían que eran el mejor equipo de los últimos 50 años y resultó que son el grupo de hijos de puta más grandes de los últimos 50 años”, bramó, antes de pedir “construir políticamente para en 2019 llegar a las urnas y sacar a patadas a estos desgraciados”.

Después, la marcha partió por Gil hacia San Martín, frente al municipio, donde estaban las agrupaciones feministas. Más allá del entrevero inicial, todas y todos marcharon hacia el edificio de Vialidad en la esquina de Villegas y Juan B. Justo, donde los trabajadores están en quite de colaboración y alertas por despidos en otros distritos, y de allí volvieron a la plaza.

El paro docente

Utelpa anunció que hay una importante adhesión al paro en en Santa Rosa: en las escuelas 4, 5, 78, 92, 6 y 24, el paro es de entre el 95 al 100%. En la Escuela 25 es del 80%. En los secundarios, es del 95% el acatamiento en el primer módulo de los colegios Pangitruz, Ilía, Peralbo, 9 de Julio, Morisoli y Nervi.

Además, un plenario de secretarios generales del gremio docente realizado esta mañana resolvió pedirle al Gobierno provincial que convoque a la paritaria el próximo 8 de agosto para discutir la pauta salarial del segundo semestre del año.

“Si bien aún está pendiente la aplicación de la cláusula de ajuste automático, la misma operará recién a fin del presente mes, y se cobrará treinta días más tarde”, señalaron en un comunicado.

marcha aca 8

Facebook Comentarios