Las dos CTA y Camioneros realizan hoy una huelga nacional y marchan a la Plaza de Mayo

- enNacionales
39
0

La medida de fuerza, que también se cumple en rechazo al acuerdo con el FMI, se sentirá en escuelas, hospitales, dependencias estatales, el transporte de cargas y caudales. La concentración comenzará cerca del mediodía y el acto central será a las 16.30.

“La dignidad no se negocia” es la consigna con la que la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el sindicato de Camioneros hacen este jueves el primero de los dos paros nacionales del mes de junio. La huelga contra el ajuste y el acuerdo con el FMI va a sentirse en escuelas y hospitales públicos, en los ministerios y reparticiones del Estado con sede en la Ciudad de Buenos Aires y –marcadamente– en el transporte de cargas y la recolección de residuos. El gremio de Hugo Moyano apuesta a que no quede un camión en la calle; por esto, aunque el acto en la Plaza de Mayo no comenzará hasta después de las 16.30, los organizadores adelantaron el traslado del escenario. Querían que todo estuviese listo antes de que comenzara a correr el primer minuto de la medida de fuerza.

De la huelga con movilización participan los docentes de Ctera, los estatales de ATE Capital, Camioneros, Canillitas, el gremio del Peaje, los trabajadores de la salud de la Cicop, los metrodelegados, la Asociación de Judiciales Bonaerense. El Frente de Izquierda adhirió y marchará con una columna independiente. Los movimientos sociales de San Cayetano se sumarán activamente, instalando ollas populares frente al Ministerio de Desarrollo Social.

El punto de concentración fue fijado en el cruce de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio. Los organizadores explicaron que la idea es confluir en la Plaza de Mayo una vez que las Madres hayan terminado su ronda de los jueves. El escenario también será montado de manera de no interferir con la marcha de las Madres.

El secretario general de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, confirmó que la protesta será realizada por “absolutamente todas” las ramas gremiales de la actividad, como el transporte de caudales, combustibles, recolección de residuos, correo y logística. Con el paro de 24 horas, Camioneros reclama un aumento del 27 por ciento en la paritaria y rechaza la intención de las cámaras del sector de modificar su convenio colectivo.

Los maestros acompañan la jornada de lucha con un paro nacional de Ctera. Al rechazo al ajuste y el acuerdo con el FMI, la principal federación docente agrega su reclamo por la recuperación de la paritaria nacional, que Cambiemos eliminó por la vía de un decreto del presidente Mauricio Macri.

“Paramos y marchamos contra el ajuste, contra los techos salariales, por sueldos dignos, por la paritaria nacional docente, contra el acuerdo con el Fondo que va a traer a la escuela más desinversión educativa”, dijo Sonia Alesso a PáginaI12. La dirigente explicó que “sigue habiendo conflictos no resueltos en las provincias, originados en la imposición de los techos salariales”.

“Tenemos una situación muy grave en Chubut, con paros y acampes. Los sueldos están congelados desde el año pasado, los pagan de manera diferida, todo en medio de un frío terrible. Chubut es el espejo de lo que nosotros creemos que va a empezar a pasar en cada una de las provincias, porque ya están recortando el Fondo de Compensación Salarial destinado a auxiliar a las más pobres”. Mientras se hacía esta nota, una delegación chubutense trataba de llegar a Buenos Aires para exponer en el acto sobre su situación. Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires son los otros distritos donde los conflictos docentes continúan abiertos. Al paro de hoy se suman los profesores universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Fedun.

Los subtes dejarán de funcionar a partir de las 20 y hasta el cierre del servicio. Como los docentes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) está siendo objeto de ataques antisindicales por parte del Gobierno. Tras ser dejada afuera de la negociación paritaria, y ante los reclamos castigada con la suspensión de 194 trabajadores, ahora el Ministerio de Trabajo se demora en cumplir la orden de la Justicia para que se realice una paritaria que los incluya. En este marco, los metrodelegados acaban de presentar una denuncia penal por amenazas contra dos funcionarios del ministerio (ver aparte).

La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa armarán sus ollas populares a partir de las 11 de la mañana. De esta manera buscarán hacer visible la falta de políticas públicas ante el deterioro en la calidad de vida de los sectores más humildes. “Que el gobierno nacional aún no se haya puesto en contacto con las organizaciones sociales da cuenta de la falta de diálogo necesaria para discutir cómo mejorar un cuadro social angustiante”, señaló Daniel Menéndez, titular de Barrios de Pie.

También el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala adhirió a la jornada y llamó a convocarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio a partir del mediodía para repudiar “el vergonzoso acuerdo con el FMI, que traerá más hambre y desocupación para nuestro pueblo”.

Durante la protesta no habrá cortes de calles. El acto será cerrado por Pablo Moyano, como adjunto de Camioneros, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

Facebook Comentarios