Un informe del diario La Nación ubica a Kroneberger, Delú y Ziliotto entre los 30 legisladores que aún no definieron su voto sobre el proyecto de legalización del aborto que se votará el próximo miércoles 13 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Diez días antes de la definición y con 30 diputados que todavía no fijaron postura, el debate por la legalización del aborto muestra un escenario de virtual empate, en el que cobran especial relevancia las tensiones crecientes dentro del oficialismo, el espacio que cuenta con el mayor número de indecisos.

Según un informe del diario La Nación, entre ese grupo de legisladoras y legisladores hay tres pampeanos: el radical Daniel Kroneberger y los peronistas Melina Delú y Sergio Ziliotto.

El macrista Martín Maquieyra ya ha anticipado su posición contraria al proyecto. No hay datos -ni en el informe de La Nación ni sobre posiciones públicas- sobre la postura de Ariel Rauschenberger.

Cuando el macrismo habilitó la posibilidad del debate legislativo, Kroneberger y Ziliotto dijeron que esperarían las audiencias públicas en las comisiones que terminaron la semana pasada.

En ese momento, a fines de febrero, Kroneberger le dijo a El Diario que no tenía posición tomada y se excusó en una cuestión casi “técnica”. “Esperaré poder ver el proyecto porque puede diferir la posición de cada uno respecto al articulado”, manifestó.

Maquieyra saludó el debate y pidió “escuchar todas las voces”. “Hay que escuchar a los especialistas, sobre todo los de la ciencia. También a las mujeres que han pasado por eso e instituciones. Yo, particularmente, estoy en contra, porque creo que la vida existe desde la concepcion y hay que respetar eso”, señaló.

Ziliotto dijo que el aborto era un tema “que no hay que esconder bajo la alfombra”. “Es un tema complejo y hay que tener la mayor informacion necesaria. El debate debe ser amplio, con todos los sectores, porque trasciende a todos los lineamientos sociales”, advirtió, pero además pidió “un debate responsable y sin dejar de lado los temas que hoy están acuciando a la sociedad argentina”. “Que no sea una cortina de humo. El Gobierno siempre trata de desviar los grandes temas cuando la corrupción toca a sus funcionarios”, señaló en ese momento.

Paridad

Según La Nación, la paridad se refleja también en las cuatro comisiones en las que se discute la iniciativa “aunque con una luz de ventaja a favor del proyecto de legalización” elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con algunos cambios, la iniciativa obtendría dictamen de mayoría el martes 12.

En cambio, los pronósticos sobre lo que pasará en la sesión del miércoles 13 resultan dispares. Tanto los promotores de la reforma como los detractores confían en superar la barrera de los 130 votos, lo que les garantizaría el triunfo. Con 114 diputados que ya se manifestaron en contra y 112 que lo hicieron a favor, el resultado depende de los que mantienen su posición en reserva o no se decidieron.

Los intentos por convencer a los indecisos se intensificaron durante los últimos días, en especial en el interior del interbloque de Cambiemos , que cuenta con 63 diputados que ya anticiparon su voto negativo, 34 que apoyan el proyecto y 11 que todavía no se pronunciaron. Dentro del bloque del PRO, con siete indecisos, se desató una pulseada feroz, con jugadas fuertes y acusaciones cruzadas.

Al frente de los promotores de la legalización quedó Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria de la bancada. El otro bando lo encabeza Nicolás Massot , jefe del bloque. Los dos responden políticamente al presidente de la Cámara, Emilio Monzó . Él es uno de los que no se definió, pero solo votará en caso de empate.

Para tratar de inclinar la balanza, el sector de Lospennato organizó para el martes una sesión de fotos en la escalinata del Congreso con los funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad que respaldan el proyecto. La iniciativa generó un profundo malestar entre quienes militan en contra: los acusan de traicionar las reglas acordadas en el seno del PRO.

En el último día de exposiciones pudo verse otra escena de la “batalla” dentro del oficialismo. Personal de seguridad desalojó a Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, y Piter Robledo, subsecretario nacional de Juventud, de la mesa central de la sala, destinada a diputados y expositores, y los invitó a sentarse en un costado. “¡Es increíble! Esto lo hace Carmen, porque ellos vinieron a apoyar la legalización”, se enfureció una diputada de PRO, en alusión a Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud y una de las más decididas detractoras de la legalización.

Además de Monzó, los otros seis macristas indefinidos son Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Hernán Berisso (Buenos Aires), Álvaro González (Capital), Sofía Brambilla (Corrientes), Sebastián Bragagnolo (Mendoza) y Facundo Garretón (Tucumán). Los restantes oficialistas indecisos son de la UCR: Mario Negri (Córdoba), Daniel Kroneberger (La Pampa), Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Hugo Marcucci (Santa Fe).

Con menor intensidad, la pulseada se replica en las bancadas de la oposición. El segundo en cantidad de indecisos es el interbloque Argentina Federal. Con 18 votos en contra y 8 a favor, tiene 7 diputados que todavía no se pronunciaron: Javier David (Salta), Melina Delú (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Beder Herrera (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Verónica Derna (Misiones) y Flavia Morales (Misiones).

En el interbloque del Frente Renovador hay una mayoría de 13 a 5 en contra del proyecto y solo tres diputados indefinidos: Felipe Solá, Mirta Tundis y Fernando Asencio, los tres de la provincia de Buenos Aires. De los bloques mayoritarios, el Frente para la Victoria (FPV) es el único con mayoría a favor de la iniciativa (52 a 8), mientras mantiene a 5 indefinidos: los bonaerenses Fernando Espinoza, María Isabel Guerín y Abel Furlán, y los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri.

El resto de los indecisos son Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro Ramos (Primero Argentina-Santa Fe).

 

El Diario de la Pampa

Facebook Comentarios